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D.- EL CAMINO DE SANTIAGO Y LOS EJES MUTABLES
Una de las clasificaciones que reciben los signos del Zodíaco es la de Cardinales (Aries, Cáncer, Libra y Capricornio), Fijos (Tauro, Leo, Escorpio y Acuario) y Mutables (Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis). Los signos Cardinales son los de las iniciativas, las actividades nuevas y los cambios. Cuando el Sol entra en uno de estos signos se producen los cambios de estación: Primavera cuando entra en Aries, Verano al entrar en Cáncer, Otoño cuando entra en Libra e Invierno en Capricornio. En todos estos momentos se operan fuertes cambios en la naturaleza.
Los signos Fijos son los de la consolidación y la fijación, de modo que cuando el Sol transita por ellos la estación anual del momento alcanza su máxima expresión. Y, finalmente, los signos Mutables son los que representan la dualidad, el movimiento y la transición hacia el cambio. Cuando el Sol pasa por ellos declina la estación al mismo tiempo que asoman los síntomas de la estación siguiente.
Cada uno de estos grupos los podemos organizar en ejes formados por los signos que son opuestos y complementarios a la vez, igual que el día y la noche no pueden existir el uno sin el otro. En este nuevo orden, los signos Mutables -directamente relacionados con las peregrinaciones y más concretamente con el Camino de Santiago- nos ofrecen dos ejes: Géminis-Sagitario y Virgo-Piscis. Estos ejes también representan la comunicación, el intercambio, tanto comercial como espiritual, y el aprendizaje, procesos todos ellos necesarios para la evolución. Y, en principales causas de la importancia del Camino de Santiago, están totalmente relacionados con los signos Mutables.
El eje Virgo-Piscis, plenamente identificado con el cristianismo, lo forman un signo de Tierra y uno de Agua. Representa la vida ordenada y contemplativa, la laboriosidad y la piedad, estando relacionados con el simbolismo y los monasterios que jalonan la peregrinación. Si Virgo rige las pequeñas cosas, los detalles y la cotidianeidad del camino, Piscis rige los grandes misterios de la vida y la dimensión trascendental de su conjunto. Este eje nos advierte de la necesidad de la antigua regla:
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